Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

JUAN PEÑA “EL LEBRIJANO” Y LA ORQUESTA ARÁBIGO-ANDALUSÍ LLENAN EL AULA CAM DE ALICANTE CON EL CANTE FLAMENCO MÁS ORTODOXO

El Aula CAM de Alicante mañana viernes, 15 de octubre, a uno de los cantaores flamencos más destacados del panorama actual, Juan Peña “El Lebrijano”, que actuará en el centro cultural de Caja Mediterráneo a partir de las 20:30 horas junto a la Orquesta Arábigo Andalusí. Las entradas pueden adquirirse a través de ServiCAM (902 444 300).

El Lebrijano, con la Orquesta Arabigo Andalusí, ha logrado un album definitivo que explora la ancestral relación entre la música árabe y el flamenco. Juan Peña Fernández, “El Lebrijano” es poseedor de una excelente voz, y además es conocedor como pocos de todos los palos del cante y dueño de un eco antiguo y turbador. En este concierto mostrará la conexión existente entre el flamenco y la música árabe y sefardita.

“El Lebrijano” armoniza con elegancia el eco de su voz con la música en su más amplio sentido, con aquella que definen los clásicos como una sucesión de sonidos agradables. En “Casablanca”, continúa el camino que abrió con “Encuentro” donde casa con talento y maestría el flamenco con el mundo sinfónico. Para su actuación en el Aula CAM de Alicante, “El Lebrijano” viene acompañado de guitarra, percusión, violín y teclados.

Juan Peña nace en Lebrija (Sevilla, 1941). Más de treinta discos avalan ya la carrera artística de “El Lebrijano”. En ellos ha demostrado dominar el arte ortodoxo, tanto en los palos festeros como en los sobrios, pero también se ha revelado como uno de los innovadores del cante. Ha acercado al flamenco otros estilos musicales como la ópera (en Ven y Sígueme, con la colaboración de Manolo Sanlúcar) o el cante por galeras (en Persecución), y sobre todo la música árabe, intentando encontrar la unión entre el flamenco y la música de los que habitaron España durante ocho siglos (Encuentros, Casa Blanca).

El Lebrijano pertenece a una familia flamenca plagada de artistas: la de Perrate de Utrera. Es sobrino de El Perrate, hijo de la Perrata, hermano de Pedro Peña y ahijado de La Niña de los Peines, considerada por El Lebrijano como la mejor cantaora de todos los tiempos.

Se inició en el circuito de los tablaos como guitarrista, acompañando a bailarines como la Paquera de Jerez, al mismo tiempo que cultivaba el cante. Tras ganar el Concurso de Mairena de Alcor en 1964, enfundó casi definitivamente la guitarra y siguió acompañando al baile, pero esta vez con su cante. Entre otros, cantó durante varios años para Antonio Gades.

Tanto crítica como público coinciden en considerar a El Lebrijano como uno de los mejores cantaores de su generación, por su voz, su conocimiento del estilo ortodoxo y su capacidad para innovar. También ha sido reconocido por las grandes figuras de la profesión, con las que ha colaborado: Melchor de Marchena, Niño Ricardo, Enrique de Melchor, Paco Aguilera, Juan Habichuela, Pedro Bacán… Es, en definitiva, un artista completo y principal que ha marcado pauta. En 1994 recibió la Medalla del Trabajo.

El concierto de Juan Peña “El Lebreijano” acompañado por la Orquesta Arábigo-Andalusí tendrá lugar el viernes 15 de octubre, a partir de las 20:30 horas, en el Aula CAM de Alicante. Las entradas pueden adquirirse por 12 euros a través de ServiCAM (902 444 300).


199